Odontología conservadora
La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos realizados con el fin de evitar la extracción de los dientes dañados por la caries u otras afecciones, como los traumatismos dentales, y su objetivo es el de conservar los dientes naturales en boca siempre que sea posible.
Las caries son tratadas por el odontólogo mediante su limpieza y la colocación de una restauración (empastes, reconstrucciones, incrustaciones…) en el diente.
Este procedimiento es más sencillo cuanto más incipiente sea la caries y menos complicaciones puede ocasionar, de lo contrario esto puede derivar en tratamientos más complejos.
Endodoncia
La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas o con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar (pulpitis irreversible, necrosis pulpar) y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario, realizándose después la restauración del diente.
No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstancias.
.
Estética dental
La odontología estética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.
Algunas de las causas por las cuales los pacientes pueden acudir:
- Asimetrías dentarias (dientes apiñados o desparejos que generan una desagradable apariencia a pesar de estar sanos e higienizados)
- Diastemas interincisivos (separación entre dientes anteriores)
- Cambios de coloración o dientes pigmentados o manchados(ya sea por medicamentos o bien diferentes infusiones como el café, té, o mate, y sustancias como el cigarrillo)
- Caries de cuello (caries en la zona del diente más cercana a la encía que genera un aspecto desagradable)
- Fracturas dentarias (por golpes o por una enfermedad llamada bruxismo)
¿Cuáles son los tratamientos para estas patologías?
- Blanqueamiento dental: que es una de las técnicas más frecuentes dada su accesibilidad económica y su facilidad de aplicación por parte del odontólogo.
- Cierre de diastema y corrección de asimetrías dentarias: otra de las técnicas más frecuentemente utilizadas por los especialistas, no obstante suele requerir más trabajo y empeño que el blanqueamiento dental. Su proceso es mucho más costoso también. Es recomendable no hacer este tipo de trabajos en pequeños o jóvenes que aún se encuentran desarrollando su dentadura.
- Restauración de caries de cuello
- Utilización de carillas estéticas
Las carillas estéticas son procedimientos odontológicos restaurativos encaminados al enmascaramiento de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental. Son finas láminas, generalmente de porcelana, que se colocan en la parte externa de los dientes con finalidad únicamente estética.
- Recambio de amalgamas por restauraciones de composite (pastas con el mismo color del diente)
- Reconstrucción de fracturas
Cirugía dental
La cirugía oral llevada a cabo en una clínica odontológica es aquella que soluciona problemas en relación con patologías quirúrgicas de la boca, como son los cordales (incluidos o no), frenillos labiales, linguales, lesiones de mucosa, quistes, inflamaciones glandulares….
Tratamientos de cirugía oral
- Cordales:con frecuencia las muelas del juicio no salen solas o si lo hacen, lo hacen mal posicionadas. Esto provoca dolores, infección, afectación de dientes adyacentes e incluso de la ATM (articulación temporo-mandibular). La extracción de las muelas del juicio es la intervención de cirugía oral menor más frecuente.
- Implantes y técnicas de regeneración ósea (elevación de seno, regeneración ósea guiada, injertos en bloque…)
- Fenestración de caninos:Consiste en la realización de una ventana quirúrgica para poder exponer el colmillo que está dentro del maxilar sin intención de erupcionar, y poder traccionar de él con medio ortodóncicos y colocarlo en la arcada dentaria.
- Cirugía Pre-protésica:mediante la cual adaptamos las encías y los maxilares para que la prótesis que queremos poner pueda adaptarse mejor.
- Frenillos linguales o labiales:A menudo los niños tienen problemas con la fonación, deglución, posición de los dientes por culpa de los frenillos. Para ello se realiza una pequeña intervención que soluciona el problema y evita que vaya a mayores en un futuro.
Implantología
La implantología dental es la parte de la cirugía oral y de la periodoncia que tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.
Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.
En ocasiones puede ser necesaria la realización de tratamientos más complejos para poder colocar el implante cuando hay una atrofia o déficit del hueso maxilar o mandibular mediante técnicas de regeneración ósea guiada, injertos en bloque o elevación del suelo del seno maxilar en el caso de las regiones posteriores del maxilar.
Periodoncia
La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
La periodoncia también se encarga de la regeneración de los tejidos blandos cuando estos se han perdido siempre que sea posible, como pueden ser determinados casos de recesión de la encía debido a cepillado agresivo, bruxismo, encía fina, ausencia de encía queratinizada (encía “buena”) o bien en casos de implantología en los que sea necesario ganar en grosor de encía (tanto por motivos estéticos como funcionales). Estos tratamientos se realizan a través de injertos procedentes de la boca del propio paciente, generalmente del paladar o la tuberosidad, o bien a través de biomateriales especialmente diseñados para esta función
.
Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.
Los tratamientos de ortodoncia, generalmente, se llevan a cabo con «brackets», que pueden ser metálicos o estéticos.
Brackets metálicos
Brackets de cerámica
Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.
Brackets estéticos
Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.
Brackets linguales
Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles aunque se utilicen brackets metálicos. El proceso de funcionamiento, que es similar al de los brackets tradicionales, puede suponer al principio una mayor incomodidad en el paciente, aunque gracias a los avances tecnológicos esto ya no es así, aunque los brackets linguales estén en continuo contacto con la lengua. Sin embargo, y al igual que ocurre con la ortodoncia tradicional, el paciente se acostumbra a esa sensación tras un pequeño periodo de adaptación.
Brackets de autoligado Damon
Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.
Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de los dientes del paciente para garantizar una mayor comodidad. Conforme se cambia el juego de aligners cada dos semanas, los dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
Ortodoncia removible
La aparatología removible es el tratamiento ortodóncico empleado en la dentición temporal y mixta utilizado para provocar cambios histológicos en los tejidos del órgano masticatorio a través de estímulos mecánicos sobre dientes y periodonto. De este modo, determinados estados patológicos diagnosticados en la dentición temporal, se corrigen con el empleo de esta aparatología o harán que un futuro tratamiento mediante brackets sea mucho más sencillo
Para llevar a cabo el tratamiento, se usan las placas removibles activas, que son elaboradas en el laboratorio de ortodoncia por el protésico.
.
Prótesis dental
La prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente.
Removibles
Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:
- Prótesis removible de resina
- Prótesis removible metálica o esquelética
- Ortodoncia removible
No removibles
Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:
- Prótesis fija (coronas, carillas, incrustaciones, puentes)
- Prótesis mixta:
Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
- Prótesis sobre implantes o implantosoportada:
Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.
Odontopediatría
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.